Ni Hao, o como diríamos en casa, hola!
Mi primera impresión de China fue muy simple: hay muchos chinos!!!! Son en total 1600 MILLONES, lo que hace que a cualquier lado que vallas te encuentres con una marea oriental que come todo lo que pasa por su camino.
El viaje lo arranqué en una ciudad que se llama Shenzhen, porque era el pasaje a China más barato que encontré desde Bangkok. Me esperaba algo más loco, pero simplemente me encontre con una ciudad llena de edificios, shoppings, y obviamente, chinos. Acá van las fotos...
El Mc donalds en chino! se ve que les encanta, porque cada 3 cuadras te encontras con uno, y es de lo más barato que vi!
Lo bueno es que si te perdés, tenés todo bien señalizado...
Fuera de joda, manejarse en China es un quilombo. Esto me pasó recién llegado a Shenzhen: El avión aterrizó a las 23:00. El hotel quedaba en la loma del orto, y para llegar tenía que tomarme un colectivo y después un taxi. Los nombres de las calles son jeroglíficos como los que ven en los carteles de arriba, y para los extranjeros las traducen a un nombre con letras nuestras, pero que no podés leerlo como corresponde porque tiene una fonética especial, osea no se lee como leerías la palabra en español. Entonces al momento de tomarme el taxi, yo tenía un papelito con la dirección escrita en el idioma ese internacional, y se lo mostré al tachero que ni un "hello" te sabia tirar, y no entendía nada porque solo sabía leer en sus jeroglíficos, entonces se lo traté de pronunciar un par de veces hasta que me asintió con la cabeza. Viajamos como 20 minutos hasta que para y me dice como que llegamos. No sabía donde puta estaba, me dejo en un lugar que sería como Cabildo y Juramento un lunes a las 2 de la mañana. Definitivamente no era a donde tenía que ir, pero estuve como 10 minutos y no podía explicarle donde puta era que quería que me lleve. Pensé que iba a tener que pasar la noche en una esquina oscura con mi mochila, hasta que el tipo se avivó y vio que tenía un número de teléfono y llamó al hotel con su celular y los chinos le explicaron donde era.
Así me pasaron muchas, perderse es muy fácil porque las ciudades son inmensas, y si le querés preguntar a alguien por una calle si no tenés el nombre escrito en sus jeroglíficos cagaste, porque encima cuando les ponen nombres nunca te tiran un "Arenales", "Corrientes", etc, te tiran un "chin chaun qun lu", o un "gon chin quan lu" y es imposible que lo pronuncies bien. Y encima de eso los tipos no te hablan un caxo de inglés y son muy tímidos, les da verguenza que te les acerques. Lo que hago ahora es me cargo en el ipod el google map de donde esté y ahí tenés todas los nombres en jeroglificos y en normal, por lo que le podés preguntar a cualquiera y te señalan en una dirección, caminas un poco y le vas preguntando a otro y así llegás.
Les dejo estas dos fotitos de la ciudad!
La idea era tomarme un tren de Shenzhen para Shanghai, donde vive mi primo. Y acá viene otra anécdota: el viaje en tren es de 17 horas. Fui a comprar el pasaje, y por suerte el tipo hablaba un poco de inglés. Entonces le pido pasaje y para lo único que tenía era para 5 días más adelante. No quería esperar tanto, entonces le dije "y no tenés nada de nada", a lo que me respondió algo como, "podés viajar parado". El inglés era muy malo, y como que iba adivinando lo que me decía. Y pensé, "no me está diciendo eso, mirá si te van a ofrecer viajar parado 17 horas???". "Okey maestro, dame ese", le dije.
Al día siguiente fui a tomarme el tren, y cuando entré al bagón junto a la marea oriental que me rodeaba, veo todos los asientos ocupados y mucha, mucha gente parada. "Nooooooo, 17 horas de dorapa!!!! Me voy a morir!!!", pensé. Encima no tenía ni lugar para poner la mochila, estaba hasta las manos el tren, y la gente que pasaba te empujaba mal y te apretaban todo. Estaba apunto de colapsar, bajarme del tren y mandar todo a la mierda hasta que un chino me hizo una seña y me mostró un lugarcito abajo de un asiento donde entraba justo mi mochila. Asique fui, puse el bolso ahí y me puse a hablar un poco con el tipo que hablaba algo de inglés. Así arrancó el tren y empecé a hablar con otra gente que estaban sentadas al lado mio, con el tipo este que me hacía de intérprete. Entonces a los 15 minutos de arrancado el viaje, esta gente se apretó en sus asientos, y nos dejaron dos lugarcitos para que el tipo y yo nos sentáramos. Y así me pasé las 17 horas, sentado en el lugarcito ese con medio culo afuera, y charlando con los chinos del tren (con el tipo de intérprete), que me veían como si fuera un extraterrestre pero que estaban re copados y curiosos y a cada rato venían y me preguntaban cosas. Se reían de que yo les decía que su lenguaje me parecía un quilombo, y me enseñaron a escribir mi nombre en chino. Estas son las fotos!!
Cuando llegué a Shanghai me pasó a buscar le chofer de mi primo, y ahí fue el comienzo de la buena vida.
La razón principal por la que vine a China fue para visitar a mi primo y a su familia, que viven acá hace ya casi 5 años.
Acá les presento a los personajes más importantes de mi paso por china! Mateo, Camila, y Martina!!!
Y acá estoy con Enzo y Vero en Pudong, una de las zonas más nuevas de la ciudad.
Y este fue el asadete de bienvenida!! También fue seguido por milangas, empanaditas y alfajorcitos de dulce de leche, y por supuesto el Señor Fernet. Gracias Totales!!!!
A Shanghai la llaman la Nueva York de Asia, y no se equivocan. No tiene nada de chino, es super moderna y limpia, y tiene edificios altísimos.
Tienen el edificio más alto del mundo, que lo llaman "Bottle opener" por la forma que tiene. Es el que está a la izquierda en esta foto. El rectángulo originalmente iba a ser un círculo, ya que sus diseñadores (Japoneses) querían que reflejara la bandera de su país. Pero los nochis cuando se enteraron dijieron "Ni en pedo!!!!!" y ahí le pusieron el rectángulo ese. Claro, es como que nos quieran poner la verde amarela en el obelisco!!!
Y acá está visto desde abajo....
Y acá estamos arriba en el rectángulo grande que tiene en lo más alto.
Y acá en la entrada del edificio....
Esta es la "oriental pearl tower", uno de los símbolos de Shanghai.
Este es el edificio en el que Tom Cruise trepó los techos en "MI III" (o al menos eso dijieron!)...
Shanghai es una ciudad para verla de noche, los chinos son fanáticos de las luces de neón, mire como cambian los paisajes.
Esta es la peatonal más famosa de la ciudad (nuestra Florida se podría decir!)
De día...
De noche...
Esta es otra imagen típica de la ciudad, todos los edificios de Pudong vistos desde la otra orilla del rio Pu.
De día....
Y de noche...
Y acá tienen un popurrí de imágenes de otros lados de la ciudad...
Jing An temple....
La parte "Venecica" de Shanghai (salvando las distancias)
Algunas partes un poco turísticas...
Y algunas partes más locales....
También me fui un par de días a la ciudad que según los chinos es lo mejor de China y está a solo 2 horas de Shanghai. Se llama Hangzhou. No se esperen la gran cosa, es solo una ciudad con un lago en el medio. Pero bueno, los chinos tienen su manera de ver las cosas. El lago está bastante bueno para recorrerlo en bici.... estas son las fotelis!!
Y bueno, estoy posteando esto ya con 27 años, el día de mi cumple. Ayer me hicieron una fiesta, y no faltó el asado, los alfajorcitos de dulce de leche (Gracias a Virginia, ama y señora de la cocina!!), y una buena soplada de vela (cuak!)!!!
Y bueno, habiendo festejado mi cumple llegó la hora de partir. En dos días sigo viaje para Xi An y Beijing, los lugares más lindos y turísticos de China. Tenía un plan maquiavélico de volver momentáneamente a mi vida de Buenos Aires, y trabajar por unos meses en Unilever (mi primo también trabaja ahí), pero la parte "por unos meses" no fue muy bienvenida por lo que tengo que seguir viaje. Después de casi 2 meses acá me va a costar muchisimo despedirme. Enzo y Vero unos genios, me quedaría 100 años más en su casa!!!
Pero bueno, la ida a la goma tiene que seguir, y para estar seguro de que me estoy yendo bien a la goma, los próximos destinos después de China son Mongolia, Siberia y Rusia!!!! Ya veremos lo que pasa!!!!! Solo espero no morir en el intento!! Todo va a ser en tren, y desde Beijing a Moscu hay 6 dias y medio de tren que lo voy ir haciendo de a tramos.
En el próximo post les contaré lo que me encontré en Xian Y Beijing.
Les mando un abrazo gigante a todos ya siendo un adulto de 27 años!!!!!!!!
Los extraño mucho y los quiero!!!!!!
Prueba fotos
Hace 12 años
NUEVAMENTE: FELIZ CUMPLEAÑOS ASIATICO!! (ya casi sos uno de ellos, ajajaja)
ResponderEliminar27 años no es nada!
Un abrazo grande desde Argentina!
Serge
Excelente el Blog Santi!!!! Muy Feliz Cumple. Besos a Enzo, Vero y los chicos. Agente Croquet
ResponderEliminarTodavia sigo sin entender como sobrevivis a los bichos de todos estos lugares.
ResponderEliminarFeliz cumple santi!!
Se te extraña!
Abrazooo
Grande potito vos si q la estas haciendo a la goma eh...Mongolia, Siberia y Moscu....ahi ya te pasaste...sos un capo, y si los rusos dps no te entienden tirales un..."la tenes re adentro ruso!"
ResponderEliminarABZ
Que buen post coto!!!!
ResponderEliminarSe te extraña un montón!!!!
Abrazo Grande!!
Gon.-
Que buenas fotos.. y que viaje mas espectacular!!! Gracias por compartilo!
ResponderEliminar